Por: Grecia Moya Chapoñan
Permite a la empresa obtener la información
necesaria para establecer políticas, objetivos,
y estrategias más adecuadas a sus intereses.
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La investigación de mercados busca garantizar a la empresa, la adecuada orientación de sus acciones y estrategias, para satisfacer las necesidades de los consumidores y obtener la posibilidad de generar productos con un ciclo de vida duradero que permita el éxito y avance de la empresa, además brinda a las compañías la posibilidad de aprender y conocer más sobre los actuales y potenciales clientes.
Es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la Mercadotecnia y a la industria en general durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplinas (psicología, antropología, sociología, economía, estadística, comunicación, entre otras).
El proceso que se tiene que tener en cuenta para realizar una Investigación de Mercados efectiva es el siguiente:
Fuente: Técnicas de Muestreo |
- Descubrimiento y definición del problema.En este paso es donde se define el problema existente y está constituido por dos procesos básicos: formulación del problema y establecimiento de objetivos de la investigación.
- Diseño de la Investigación. Este paso está constituido por 4 procesos básicos: Seleccionar el diseño de la investigación, Identificar los tipos de información necesaria y las fuentes, Determinar los instrumentos de medición y Recopilación de Datos.
- Muestreo la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.
- Recopilación de Datos. Lo primero que se tiene que hacer es entrenar a los encuestadores, quienes serán los encargados de contactar a los encuestados y vaciar las preguntas en un formato para su posterior análisis.
- Análisis y Procesamiento de datos. El análisis se debe iniciar con la limpieza de la información, con la confirmación de las escalas, verificación del correcto llenado de las encuestas y en ocasiones con pretabulaciones (en el caso de preguntas abiertas). Una vez que se tiene codificada toda la información, el análisis como tal puede dar inicio.
- Conclusiones y preparación del informe Los reportes de investigación deben tener un capítulo de resumen, el cual será la guía para las personas que no conocen de investigación, haciendo el informe mucho más contínuo y fácil de leer.
El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de decisiones. Fuente: Investigación de Mercados |
En el proceso mostrando debemos de detenernos minuciosamente en el punto N° 2 ; ya que cada tipo de negocio es diferente, por lo que el diseño puede variar, existiendo infinitos tipos. Los tipos “genéricos” de diseño en investigación son:
Exploratoria: se define como la recolección de información mediante mecanismos informales y no estructurados.
Descriptiva: se refiere a un conjunto de métodos y procedimientos que describen a las variables de marketing.
Causal: se enfoca en controlar varios factores para determinar cual de ellos es el causante del problema.
Sistemática: es aquella utilizada para evaluar un proceso mientras se va dando, encuentra el problema y propone soluciones.
Después de haber visto el proceso de la Investigación de Mercados podemos decir que el análisis se debe iniciar con la limpieza de la información, con la confirmación de las escalas, verificación del correcto llenado de las encuestas y en ocasiones con pre-tabulaciones (en el caso de preguntas abiertas). Una vez que se tiene codificada toda la información, el análisis como tal puede dar inicio.
La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía. Hoy en día con las tecnologías de la información podemos decir que nos encontramos en la era digital,donde podemos poner en práctica dicha investigación de mercados.
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